lunes, 14 de marzo de 2011

Garbanzos refritos

Cuando ví esta receta en el blog de Vegetal y tal supe que acabaría haciendola, y así ha sido ya unas cuantas veces desde entonces.
No soy de comer comidas tipo caldosas como el cocido, potajes, etc.. y hay que comer legumbres al menos una vez en semana, asi que probé a comer garbanzos de esta manera, y menudo descubrimiento.
Cuando lo hice no tenía la receta original a mano, asi que sobre la marcha voy cambiando cosas, es una receta muy versatil.






Ingredientes para uno:
1 bote de garbanzos cocidos pequeños
Media Cebolla
Un par de dientes de ajo
Granos de cilantro.
Aceitunas sin hueso.
1 penca de acelga
2 cucharadas de tomate frito

Preparacion:
En la sarten con un poco de aceite a calentar, ponemos la cebolla picada muy fina y el ajo, el cilantro previamente pasado por la mano de almirez (oler durante el proceso .. mmmmmm). Cuando esté la cebolla pochada, echamos las aceitunas picadas, la hoja de acelga en juliana, y removemos un poco para darle calor a los últimos ingredientes. La Acelga enseguida se merma, asi que no hay que maltratarla demasiado. Cuando esté todo en su punto se le echa el bote de garbanzos cocidos después de enjuagarlos muy bien debajo del grifo. Se le dan cuatro vueltas que cojan temperatura, y para terminar, se le echa dos cucharadas de tomate frito para unir la mezcla.

Variantes y consejos:
Las dos cucharadas de tomate frito, puede parecer una tontería, pero la verdad es que le da ese toque necesario que hace un plato apetecible.
Los garbanzos cocidos es por rapidez, pero es mucho mejor usar los garbanzos secos, previamente  remojados un dia entero. Si no hay mas remedio, repito, enjuagar muy bien los cocidos, porque tienen una espuma sospechosa.
La base de verduras cebolla-ajo-acelga, se puede cambiar por puerros, cebollino, ajete, cebolleta, espinaca, apio.. .eso queda a vuestro gusto, es una receta que admite casi todo.
Las especias tambien son a vuestro gusto, no lo he probado con curry, seguro que están buenísimos, pero el cilantro le da un buen toque, también los cominos, ras al hanout, etc.. tambien a gustos.
Lo mejor de todo, el poco tiempo que se usa para prepararlo y además es un plato con personalidad y fundamento, te puede sacar de un apuro en media hora.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Juanbrevas.
    Me alegra mucho haber contribuido a que puedas saborear las legumbres (a mí me encantan de todas maneras).
    Los consejos que das los suscribo todos. La verdad es que yo hago mucho esta receta y rara vez repito con todos y cada uno de los ingredientes. Depende más de la inspiración y de lo que tenga en la despensa ese día. Lo único inexcusable son los garbanzos cocidos y hacerlos refritos, de no ser así habría que llamar a la receta de otra manera :-)))
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar